¿Qué es la ansiedad?

anxiety

La ansiedad es una sensación desagradable de gran temor y preocupación. Todo el mundo se siente preocupado y ansioso de vez en cuando, y esto es una parte normal de la vida. Si su ansiedad le hace infeliz, o le impide hacer las cosas que usted quiere hacer, puede que sea un problema. La ansiedad puede hacer que el latido de su corazón y su respiración sean más rápidos, y que tenga problemas para concentrarse.

¿Por qué estoy ansioso?

Es difícil señalar la causa de la ansiedad. Cada persona es diferente y muestra ansiedad por distintas razones. El estrés de la vida, algunas medicinas y enfermedades y sucesos pasados pueden causarle ansiedad.

¿Qué puedo hacer?

Ejercicio

El ejercicio es una forma excelente de reducir la ansiedad. Los ejercicios aeróbicos como correr, nadar o andar en bicicleta son los mejores. Trate de hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio cinco veces a la semana. Para la ansiedad, incluso 20-30 minutos tres veces a la semana puede ser útil.

Deje de fumar

Fumar puede que lo relaje mientras está fumando, pero le hace sentirse más ansioso el resto del tiempo. Dejar de fumar a largo plazo realmente le hará sentirse mucho mejor, no peor.

Alimentese bien

Coma vegetales y fruta todos los días, y pescado y legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles, etc.) por lo menos 2-3 veces a la semana. Coma menos pan, papas y azúcar, ya que estos alimentos pueden empeorar su ansiedad al causarle altibajos en los niveles de azúcar en la sangre.

Reduzca la cafeína

El café, el té y muchos tipos de sodas tienen cafeína. La cafeína puede despertarlo, pero también puede hacerle sentirse nervioso y ansioso. Incluso una taza de café al día podría ser demasiado. En su lugar, pruebe agua con gas con un poco de jugo de frutas, o un té de hierbas.

anxiety

Beba menos alcohol

El alcohol puede aumentar la ansiedad, así que podría ser mejor que beba menos, o que deje de beber. Si usted bebe, no tome más de una bebida al día y no beba todos los días.

Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en los pescados grasos como el salmón, las sardinas, en las nueces y las semillas de flax y de calabaza. Ayudan a mantener el corazón sano y pueden ser también beneficiosos para la depresión y la ansiedad. Trate de comer algunos de estos alimentos todos los días. Si le resulta difícil comer estos alimentos, los suplementos de aceite de pescado también son una opción.

Mente-Cuerpo

Psicoterapia

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las mejores terapias para la ansiedad. Puede hablar con un terapeuta sobre los pensamientos que le producen ansiedad y sobre lo que ocurre cuando usted se siente con ansiedada. Juntos, aprenderán a pensar de una manera más positiva, y maneras para calmarse si se siente con ansiedadia.

Respuesta de relajación

Respirar lentamente

La respiración profunda hace más lento el ritmo del corazón, lo cual es bueno para la ansiedad. Usted puede hacer por su cuenta ejercicios de respiración, como la respiración abdominal, o con la ayuda de una máquina de biofeedback (biorretroalimentación).

Yoga

El yoga ayuda a conectar la mente y el cuerpo para dar una profunda sensación de calma. Sea cual sea su edad o condición física, hay un tipo de yoga para usted.

Reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR, por sus siglas en inglés)

La reducción del estrés basada en la atención plena es un tipo de entrenamiento para la meditación que ayuda a las personas a superar el dolor y el estrés. Entre otras cosas, nos enseña a ser conscientes del cuerpo, al enfocar la atención en el presenteél.

La acupuntura

La acupuntura es un tratamiento tradicional chino que usa unas agujas muy delgadas en la piel y que puede ser muy útil para la ansiedad.

La botánica

Estas medicinas a base de hierbas pueden ayudar a controlar la ansiedad, pero asegúrese de decírselo al profesional de cuidados de la salud si las está tomando.

Valeriana

Valeriana puede ayudarle a dormir y a sentir menos ansiedad y estrés. Puede tomarla en cápsulas, tabletas o extracto para conseguir los mejores efectos.

Pasionaria

La Pasionaria (pasiflora o flor de la pasión) ayuda a algunas personas a relajarse. Es efectiva bien como té, extracto líquido o cápsula.

Aceite de lavanda

A algunas personas, el aroma del aceite de lavanda les parece relajante. Puede mezclar 2-3 gotas de aceite de lavanda con 10 gotas de un aceite vegetal de buena calidad, y frotarse con esta mezcla la parte posterior del cuello para que disminuya la ansiedad.

Versión Impresa

Descargue la Versión Impresa (PDF)

Referencias / Recursos

Lakhan SE and Vieira KE Nutritional and herbal supplements for anxiety and anxiety-related disorders: systematic review Nutrition Journal 2010, 9:42 DOI: 10.1186/1475-2891-9-42 http://www.nutritionj.com/content/9/1/42

Sarris J1, Moylan S, Camfield DA, Pase MP, Mischoulon D, Berk M, Jacka FN, Schweitzer I. Complementary medicine, exercise, meditation, diet, and lifestyle modification for anxiety disorders: a review of current evidence. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:809653. doi: 10.1155/2012/809653. Epub 2012 Aug 27.

Carek PJ. Libstain SE, Carek SM EXERCISE FOR THE TREATMENT OF DEPRESSION AND ANXIETY INT'L. J. PSYCHIATRY IN MEDICINE, Vol. 41(1) 15-28, 2011

Smriga M1, Ando T, R. Perry, , R. Terry, L.K. Watson, E. Ernst Is lavender an anxiolytic drug? A systematic review of randomised clinical trials Phytomedicine Volume 19, Issues 8&mdash9, 15 June 2012, Pages 825-835

Appleton KM1, Sallis HM, Perry R, Ness AR, Churchill R. Omega-3 fatty acids for depression in adults.Cochrane Database Syst Rev. 2015 Nov 5;11:CD004692. doi: 10.1002/14651858.CD004692.pub4

Gustavo Kinrys, M.D.,Eliza Coleman, B.A.,and Ethan Rothstein, B.A.1NATURAL REMEDIES FOR ANXIETY DISORDERS:POTENTIAL USE AND CLINICAL APPLICATIONS DEPRESSION AND ANXIETY 26:259?265 (2009)

Materiales para la Educación del Paciente